Tuve la oportunidad de unirme al grupo BigMat en el año 2018 como Adjunto de Dirección del Departamento
de Servicios/RRHH. Gestionar esta sección durante 4 años me ha permitido conocer de primera mano las necesidades
que tienen los almacenes de materiales de construcción y complementar la experiencia adquirida
en mi anterior etapa como dueño y gerente de un suministro industrial especializado en fijación.
¿Cómo nos presentaría al grupo Mas Obra?
El Grupo Mas Obra nace en el año 2016 como Central hermana para dar cabida dentro del grupo BigMat a aquellos almacenes que, ya sea por tradición o por haber desarrollado una marca propia, no quieren implementar una imagen corporativa tan definida, pero que entienden que formar parte del grupo es beneficioso para sus intereses y les hace más competitivos en el mercado. Cada año han ido aumentando los almacenes adheridos a la Central de Compras y Servicios Mas Obra desde sus inicios y, actualmente, el grupo está integrado por 67 asociados con presencia en 35 provincias, incluidas Baleares y Canarias, que aportan 92 puntos de venta con más de 300.000 m2 de superficie. Las ventas totales de nuestros asociados alcanzan los 168 M€.
¿Qué diferencia Mas Obra de otros grupos?
El factor más obvio y la diferencia más importante es la pertenencia al grupo BigMat, que cuenta con diferentes líneas de negocio (BigMat, Mas Obra, Divendi, Big-Mat La Plataforma y BigMat Cámara) y a las múltiples sinergias que aportan cada una con la otra. Pero, además, la Central de Compras y Servicios Mas Obra es el aliado perfecto para aquellos almacenes que quieran crecer de la mano de una empresa en constante evolución, desarrollar sus negocios ampliando su gama de productos con los materiales que distribuimos y aprovechar los acuerdos comerciales que tenemos con nuestros más de 300 proveedores referenciados.
¿Qué sinergias tiene con el grupo BigMat y en que aspectos se benefician sus socios de esta relación?
Al formar parte del mismo grupo nos beneficiamos de sus más de 25 años de experiencia en el mercado de la distribución de materiales de construcción, y compartimos toda la infraestructura que integran las oficinas centrales con los respectivos departamentos de Compras, Marketing y Merchandising, Consultoría o Servicios para los asociados. También contamos con las ventajas que aportan otras empresas del grupo como BigTech, que desarrolla soluciones informáticas propias; BigWin, con la que comercializamos ventanas de PVC y Madera; y nuestra plataforma logística BigLog, con 50.000 m2, donde los asociados disponen de más de 8.000 referencias.
¿El almacén asociado tiene la libertad de elegir la rotulación?
Aunque sí disponemos de una imagen corporativa para aquellos almacenes que quieran implantarla, no es obligatorio ni penalizamos a las empresas que quieren mantener su identidad. Pero recomendamos a todos nuestros asociados adoptar nuestra imagen y, por ello, tienen a su disposición el Departamento de Merchandising que puede adecuar la imagen corporativa de MasObra a cada almacén, ayudarles en la implantación de nuestras gamas de productos y a desarrollar sus exposiciones y zonas de libre servicio.
¿Qué retos tiene planteado el Grupo en estos momentos?
Desde BigMat y Mas Obra siempre planteamos proyectos que puedan dar un impulso a nuestros asociados y ayudarles en su actividad profesional, haciéndoles más competitivos en el mercado. Mientras que el año pasado mejoramos las condiciones comerciales con todos los proveedores referenciados, este año estamos ampliando nuestras gamas de productos, especialmente las correspondientes a las familias de Carpintería, Puertas y Ventanas, Fontanería, Calefacción y Aire Acondicionado, gracias a la experiencia aportada por BigMat La Plataforma y BigMat Cámara en el mundo de la madera.